Bodas ochenteras

mayo 25, 2018
postfotografia revisionando

Postfotografia: Revisionando a M.

Unos negativos abandonados muestran la crónica de una época

Hoy vamos a hablar de postfotografia, se que han pasado unas semanas desde la última vez que publicamos en el blog ya que nuestra intención primordial era la de ir dejando un artículo por semana. Por diferentes circunstancias he ido postergando un poco esto ya que ante todo me movía el hecho de poder crear un contenido relevante o al menos con cierto interés.

En junio de 2016 me encontré junto con una compañera y amiga una bolsa en la que se encontraban una gran cantidad de negativos. No podíamos negarnos que lo que había alli cayera en el olvido. Estaban en una montonera de sobres, todos ellos con sus respectivos negativos que respondían al nombre de M. Se trataba de fotografías de bodas.

Cuando una descubre un negativo siempre éste confina algo enigmático y misterioso. Es inevitable echarle un vistazo y ponerlo bajo la luz para desentramar que encierra esa película negra.

Nos sirvió como parte de un mini proyecto al cual llamamos Revisionando a M. en el género conocido como postfotografía. Este género cuestiona la fotografía en sí, en un mundo de era digital donde todos pueden tomar fotos, ya no importa tanto su significado sino los conceptos que transmiten.

La postfotografía ha cuestionado al medio, que ha mutado de ser la herramienta de capturar recuerdos a una de comunicación. El gran maestro en haber postulado sobre el tema es Joan Fontcuberta, que si estáis interesados en el tema, libros como La cámara de Pandora o la Furia de las imágenes debaten y profundizan sobre este concepto.

Fue un proceso colaborativo en el que usamos la llamada técnica apropiacionista recontextualizando y resignificando estas imágenes. Las montamos a modo de collage organizándolas en unas determinadas categorías tales como: el novio/novia, momento tarta, posados…

Echando un vistazo a las mismas me encanta observar que son el reflejo de una época tanto en el aspecto estético como cultural. Esos cardados y hombreras imposibles, pomposidad, colores chicle… Todo ello huele a años 80 y efectivamente, fueron tomadas en los períodos 86-92.

Las clásicas imágenes de mujer mirándose al espejo, cuando alrededor se halla cercada por muñecas que marcan el cambio brusco e inminente de niña a mujer, me hacen reflexionar sobre lo que el matrimonio significaba en una época más tradicional.

Los banquetes en los clásicos “bajos alquilados”, el momento liga, el papel higiénico en el coche de los novios, la sabrosa tarta de merengue… Seguro que todos poseemos uno de estos recuerdos cuando eramos peques con algún familiar nuestro. Sin más dilación, un very best de todos aquellos grandes momentos.

postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando postfotografia revisionando

Leave your comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flamingo Fotografia .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.