i

PhotoEspaña 2018: qué ver

agosto 17, 2018

Photoespaña: nuestro top de exposiciones y recomendaciones

Desde el 6 de junio hasta el 26 de agosto como cada año, tiene cita el festival PhotoEspaña en la capital, Madrid. 

Saludos una vez más. Sé que han pasado unos meses desde que publicamos el último post pero no hemos tirado la toalla y seguimos trabajando para traer contenidos relevantes a este blog. Por otro lado, decir que ciertos encargos han consumido nuestro tiempo impidiendonos publicar con la asiduidad que nos habíamos propuesto desde el principio. Pero aquí estamos para hablar de fotos, de Photoespaña.

Hará unas semanas realizamos una mini encuesta a modo de story en nuestro Instagram para saber cuantos estaríais interesados en que redactaramos un post sobre Photoespaña, ante tales respuestas positivas, nos hemos puesto a ello, así que esperamos que esta lectura os relaje a la par que os inspire en estos largos días de hastío veraniego.

¿Por dónde empezar? Desde mi experiencia personal es la tercera vez que voy a PhotoEspaña y como siempre, estas visitas consiguen recargar mis baterías fotográficas. Continuamente encuentro algún fotógrafo o fotógrafa que me fascina y espacios como CentroCentro o Sala Canal Isabel II hablan por sí solos y recorrerlos es una auténtica gozada.

El plato fuerte ha sido Ricardo Cases con su Estudio Elemental del Levante. Aquellos que hayáis podido visitarla, afortunados sois ya que finalizó en la Sala Canal Isabel II el 29 de julio. Toda ella estaba dedicada a sus trabajos: Paloma al aire, El porqué de las naranjas, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante y Agrios huertos, azules limonares.

ricardo cases photoespaña
El por qué de las naranjas

ricardo cases photoespaña

ricardo cases photoespaña
Paloma al Aire

La genialidad de Ricardo Cases reside en haber descrito una España siniestra, anecdótica e irónica de una gran desconocida, el Levante, la Vega Baja. Son imágenes que los levantinos hemos interiorizado como nuestro día a día y cuando se nos ponen a modo de captura de imágenes representan algo tan singular que no puede dejarte indiferente.

Todo ello en un montaje muy cuidado que aporta dinamismo y veracidad al conjunto. Estas fotografías sobreexpuestas con un flash vivo reflejan ese calor intenso, ese sol del que no podemos escapar.

Siguiente exposición que yo considero obligatoria se encuentra en el Reina Sofía. El ticket cuesta 10€, gratuito para personal docente y supongo que los estudiantes disfrutarán del mismo beneficio. Merece muchísimo la pena no solo por el museo en sí sino además por las dos exposiciones temporales fotográficas: Marc Pataut y AFAL.

No conocía a Marc Pataut pero las temáticas sociales de tinte documentalista me hacían pensar que Primeras Tentativas podía ser muy de mi gusto. Una retrospectiva de su trabajo abarcando desde 1981 hasta 2001, y tratando diversos movimientos sociales tales como la inmigración donde encontramos además una serie fotográfica en la que el fotógrafo proporcionó cámaras a niños que estaban en una institución de salud mental, pone de manifiesto cómo el proceso fotográfico puede ser colaborativo y grupal sin dejar de lado el aspecto reivindicativo.

marc pataut photoespaña

En cuanto a la exposición AFAL se trata de un colectivo fotográfico que creó una revista bajo el mismo nombre. Entre 1956 y 1963 los participantes de la misma fueron y son considerados como los grandes fotógrafos de una nueva manera de mirar.

Enmarcados en la calle, con un estilo documental fresco se encargaron de renovar el panorama fotográfico de la época. Destaco a Carlos Perez Siquier, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Ramón Masats, Ricard Terré y Xavier Miserachs.

Nos trasladamos a Casa América donde tenían lugar 3 exposiciones, sin embargo, destaco Territorios Imaginarios. Una exposición común de los trabajos presentados en los visionados de porfolios en Brasil. Una muestra de la destacable fotografía latina. A través de una proyección nos vamos sumergiendo en todos esos proyectos a modo de cuento de los que mencionaré a Ilana Bar, Elsa Leydier, Ze Barretta y Pedro Silveira.

Finalmente acabamos en Fundación Telefónica para presenciar la exposición colectiva de la agencia más archiconocida de la fotografía y donde siempre encontraremos la pata negra, la famosa Magnum. Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr bajo el título Players, todas las imágenes giran en torno a este concepto lúdico de la mano de 46 fotógrafos.

Simplemente puedo decir que quedé maravillada ante tantos fotones. Todos los ahí expuestos forman parte sin lugar a dudas de la historia de la fotografía. Me quedo con Olivia Arthur, Alessandra Sanguinetti, Bieke Depoorter, Susan Meiselas y Alex Webb.

alessandra sanguinetti
Alessandra Sanguinetti
olivia arthur photoespaña
Olivia Arthur
photoespaña susan meiselas
Susan Meiselas

**No recuerdo si esta foto de Susan Meiselas estaba en la expo. La fotografía de Olivia Arthur aquí adjuntada no se encuentra en la exposición aunque si otra imagen de la misma autora que no he podido encontrar. No quería dejarme en el tintero a estas grandes fotógrafas.

Lo que no ha sido tan cool de Photoespaña 2018

Probablemente hayáis visto publicaciones que rezaban algo asi como “no sin mujeres” y lamentablemente tanto el máster Photoespaña como el propio festival se han caracterizado por la muy escasa inclusión de mujeres fotógrafas. Todas las grandes y consideradas importantes exposiciones están compuestas por fotógrafos. Menciono a varias fotógrafas que me hubiera gustado ver mas su presencia: Angelica Dass y Ruth Montiel Arias.

Mi última queja es a nivel personal (bueno, la otra me parece que también lo es): la dichosa iluminación. En algunas salas y espacios los focos y los propios cristales de la enmarcación no dejaban claramente ver las fotografías provocando continuos reflejos bastante molestos ya que había que buscar el ángulo adecuado para visualizarlas correctamente. Quizás existan motivos más importantes como la propia protección de las obras, lo cual ignoro por completo.

¿Conclusiones?

Siempre, siempre merece la pena ir a PhotoEspaña. Es una oportunidad de empaparse, inspirarse y aprehender cultura visual. Cualquier actividad artística nos ayudará a expandir nuestros horizontes, a idear, a ser creativos, a mover alguna emoción de nuestro interior.

Y aunque recuerdo mi primer PhotoEspaña como el mas potente ademas de por la nostalgia añadida debido a diferentes motivos, volví a casa de nuevo con una sensación de iluminación muy profunda así como con una gran cantidad de flyers y un libro de Ricardo Cases bajo el brazo. Estamos a escasas semanas de que el PhotoEspaña finalice asi que os recomiendo que a los que os encontráis por Madrid echéis un vistazo a algunas de ellas.

http://www.phe.es/  (Web de PhotoEspaña, con toda la info)

Enlace a otro post fotográfico

ruth montiel arias photoespaña
Ruth Montiel Arias
alex webb photoespaña
Alex Webb
bieke depoorter photoespaña
Bieke Depoorter
carlos perez siquier
Carlos Perez Siquier
gonzalo juanes photoespaña
Gonzalo Juanes
joan colom photoespaña
Joan Colom
ilana bar photoespaña
Ilana Bar
pedro silveira photoespaña
Pedro Silveira
ricard terre photoespaña
Ricard Terre

 

  • 1 comment
  • Pingback:Factor humano y la importancia de las conexiones en fotografía

  • Leave a comment

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Flamingo Fotografia .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.
Bodas ochenteras Previous post Bodas ochenteras
Factor humano Next post Factor humano