i

Lifestyle: qué es y por qué nos gusta

abril 6, 2018

Lifestyle y por qué nos gusta

¿Qué es la fotografía lifestyle?

Desde que la fotografía ha ido adquiriendo un carácter cada vez mas doméstico en el que todos poseemos móviles para retratar cualquier aspecto de nuestra vida, parece que es más fácil dedicarse a realizar lifestyle foto y surgen nuevos estilos fotográficos más allá de los que conocemos.

Pero,¿ en qué consiste exactamente lifestyle? básicamente es aquella fotografía en la que los sujetos posan de la manera más natural posible capturando aquellos momentos de intimidad o de la vida de esas personas o de esa familia en concreto. Es una fotografía muy personal que desde nuestro punto de vista creemos que refleja muy bien la personalidad de los retratados y como realmente son .

Principalmente el objetivo de la fotografía lifestyle es contar la historia de aquella persona que está siendo retratada. La mayoría de las veces el fotógrafo que se dedica a lifestyle también se mueve dentro de otras disciplinas fotográficas como la streetphoto, fotografía callejera o la documental.

Voy a obviar la de fotoperiodismo porque creo que es un término que está muy denostado ya parece que cualquier persona con una cámara hace fotoperiodismo y sinceramente creo que ha perdido rigor y fuerza, por lo menos es un término que va perdiendo valor artístico.

Cuándo empecé a dedicarme a esto de la fotografía social, me percaté de que simplemente los posados y llevar a personas a retratarlas en un espacio estaba muy bien (y sigue siéndolo), realmente era algo muy divertido y ameno pero me hacía pensar que quizá estoy empujando a esas personas a a ese contexto, a comportarse de esa manera en ese lugar, porque es como un ambiente ajeno al de ellos mismos, no es un lugar que habitan, en el que se desarrollan.

Entonces curioseando de manera online empecé a ver cada vez de una manera más frecuente la fotografía lifestyle. Una disciplina que en países como Estados Unidos o Canadá triunfa muchísimo y es una práctica muy común incluso en países nórdicos. Con casi toda probabilidad llegues a pensar pero ¿qué hace esta persona haciendo fotos de mí y de mi familia en mi casa? No me parece nada especial.

Yo pienso que precisamente aquellos momentos que más recordamos son los de nuestro día a día, con quién/es vivimos, las conversaciones que mantenemos, y todos esos ambientes se suelen producir bajo un techo, los espacios en los que nos sentimos nosotros mismos.

Es evidente que soy una apasionada de la lifestyle photography porque como mencionaba anteriormente ayuda a sacar a relucir aquellos aspectos de nosotros mismos que están ahí pero que no vemos y que una vez que son capturados te das cuenta de todos esos matices implícitos. Aprecio la sensación de que en una fotografía, la persona que es fotografiada puede haberse aunque primeramente se extraña.

No creo tampoco que sea un estilo de fotografía fácil porque primeramente hay que lidiar con ciertas barreras, romper la tensión que se produce entre el fotógrafo y los que van a posar, llegar a un punto de intimidad, de intercambio, para poder realizar las fotografías de una manera más espontánea y natural.

Desde mi punto de vista personal empatizo con el retratado por mi personalidad cohibida y reservada que contrasta con el otro flamingo por su sentido del humor y su capacidad para sacar conversación de todo, en esto podemos asegurar que somos la perfecta combinación. Respeto muchísimo a aquellas personas que tienen más problemas para enfrentarse a estar delante de una cámara y creo que estas fotos ayudan a esa persona a conectarse consigo misma que quizás de otra manera no podría suceder.

Por ejemplo, si yo te llevo a un paraje precioso y tú no estás acostumbrado a posar probablemente te sientas muy incómodo pero si te digo oye ¿quieres que me pase por tu casa o por donde sueles ir nos tomamos un café y mientras tanto te hago fotos como surjan? Aunque en un principio te extrañe, te ayudaría a relajarte, por eso invito aquellas personas que no se han visto en este tipo de fotografía que se dejen retratar al estilo lifestyle.

Las veces que hemos hecho lifestyle de momento han sido poquitas porque estamos aún empezando. Podemos asegurar que se han producido situaciones muy curiosas, sacar a relucir la relación que se produce entre las personas que están siendo ahí retratadas en su propio ambiente, su propia casa hablando de cosas banales o simplemente mirando se consigue capturar momentos muy emotivos. Las personas que hemos retratado al estilo lifestyle no se esperaban tal resultado, y ha habido recepciones más positivas que negativas.

¿Podría servir mi experiencia reducida a alguien que quiera hacer lifestyle? Mencionaré algunas observaciones de las que me he ido cerciorando cada vez que Flamingo ha hecho lifestyle. Cosas que me funcionan son: no decir a los retratados como tienen o deben actuar, dejar que sean ellos mismos.

Considero muy importante no forzar situaciones, hablar y empatizar con los retratados. No avasallar con la cámara, dejar que se abran poco a poco y se sientan a gusto contigo y con tu cámara. Lo siguiente depende del gusto personal pero en Flamingo preferimos luz natural, siempre genera atmósferas interesantes y si es luz de ventana o cerca de una ventana mejor que mejor.

Paciencia y moverse mucho alrededor del sujeto buscando perspectiva interesantes y ya el clásico alejate/acercate. Y último y muy importante: fotografiarlos en ambientes que estén cómodos y en actividades que ellos disfruten y suelen hacer.

Me gustaría saber qué opináis, si es algo que haríais u os gustaría para vosotros mismos, para vuestra familia este tipo de sesión o si como fotógrafos os llama la atención.

Finalmente considero que es perfecta para mostrarte realmente como eres ya sea con tu familia o en tu propio ambiente, realmente sale a la luz quién eres, puede hacerse muy divertida y amena. No es muy habitual por aquí y por ello mismo podría ser bastante personal y única. No lo recomiendo si quieres una sesión rápida o si eres muy recelosa o receloso de tu vida íntima.

Para concluir os dejo aquí unos cuantos fotógrafos que considero que son muy top en esto de la lifestyle photography y que son una influencia y continua referencia para mi. Os dejo sus nombres con sus respectivas webs para que les echéis un vistazo y así os puedan servir de inspiración o para aclarar un poquito más que es este estilo.

Summer Murdock

Jennifer Tonetti Spellman

Kristin Metiva

Tyler Branch

DeAnna McCasland

¿Dejarías que Flamingo te fotografiara en plan lifestyle? Mostramos un poquito de lo nuestro también.

  • 3 comments
  • Reply

    Yo yoy un poco inculto en cuanto a géneros y subgéneros de fotografía y a veces no sé distinguir dónde a veces se funden algunos de ellos, El término lifestyle lo he visto mucho e incluso usado alguna vez como hashtag de Instagram jejeje de manera inconsciente, supongo. Soy pro capturar momentos casuales, aunque nunca he pactado una sesión de ese tipo con nadie, lo he hecho más a lo streetphoto, personalmente siempre tiendo más a ficcionar y distorsonar la realidad a posta, pero alguna vez tendré que probar esta propuesta.
    ¡Interesante post! Enhorabuena por vuestras fotos y por recomendar esas referencias.

    • Laura abril 10, 2018
      Reply

      Todos distorsionamos jajaja Bueno, a ver si algún día haces un lifestyle y lo vemos, guiño guiño!

  • Pingback:Social y la fotografia //Una bajeza BBC o todo un potencial artistico

  • Leave a comment

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Flamingo Fotografia .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.