i

El papel de las fotógrafas

marzo 8, 2018

La mujer fotógrafa

Reivindicando el rol femenino en la fotografía

Hoy se celebra en todo el mundo el día internacional de la mujer y coincidiendo con tal evento, en muchas ciudades se van a organizar manifestaciones para reclamar aquello que aún no se ha conquistado en cuanto a derechos de la mujer se refiere.  Parece mentira que estas desventajas que desde tiempos inmemoriales ha sufrido la mujer no haya sido superada completamente a día de hoy. Lo cierto es que muchos imaginamos que el futuro sería mucho más igualitario.  

Creo que es un momento magnífico para escribir este artículo, para tomar nota del día de la mujer, que esta vez viene acompañado de una huelga feminista en nuestro país. Como podéis ver en anteriores artículos, en nuestra web o allí donde aparezca Flamingo Fotografía, este proyecto está formado a partes iguales por un hombre y una mujer, que toman decisiones conjuntas y que piensan por separado pero actúan consensuando y al unísono.

Pues eso que para muchos que estáis leyendo es tan evidente, común y cotidiano, parece ser que es necesario recordárselo a unos cuantos. Las mujeres tienen esos papeles y los que quieran tener, ostentan el pleno derecho de los mismos y deberían ostentarlo también de facto.

Por eso nos gustaría aportar nuestro pequeño grano de arena y recordar que la igualdad no está conquistada. Que aún arrastramos losas de antaño, que no ayudan al pleno desarrollo de muchas mujeres, que siguen padeciendo en mayor o menor medida unos estereotipos que la sociedad conserva y que muchos soñadores creíamos que estarían desterrados a estas alturas, después de la tan nombrada transición, la movida, la globalización…

Hay muchos frentes en los que podríamos pararnos a arreglar muchas cosas, pero creo que me apetece pararme en uno muy importante, por lo que puede suponer de felicidad y liberación en cada caso individual de muchas mujeres.

Pediría que no transmitiéramos a nuestras propias hijas e hijos o a los jóvenes de nuestro entorno estas limitaciones. Que eduquemos en una igualdad real, de libertad de elección, donde ambos, ellos y ellas, tengan roles de conquista de su futuro, donde ambos salven de manera intrépida a la humanidad cuando jueguen imaginando. Donde se acaben los sujetos pasivos, a la espera de ser elegidos, de conquistar por su físico, en continua tela de juicio.

Así suelen crecer muchas chicas, que se ven obligadas a elegir “el rosa” y no precisamente por ser fan de Flamingo. A su vez, creo como hombre que no es una situación favorable para el propio hombre, deberían quitarse muchas presiones y muchas tonterías de la cabeza dejando espacio a la asertividad y la correcta expresión de las emociones, para empezar a sentirse uno mismo hombre por motivos que le hagan merecer la pena y no por condicionantes sociales.

En fin, creo que me estoy poniendo un poco pesado y esto sólo es una opinión, ni soy sociólogo, ni antropólogo. Pero bueno como estoy en mi derecho lo comparto. Y creo que para cerrar este post, al hilo de lo que he dicho antes, nada mejor que recordarle a esas niñas, jóvenes, o que carajo! mujeres maduras o ancianas, que todos estamos aquí con un fin, realizarnos y ser felices.

Qué mejor ejemplo podemos dar dos fotógrafos que con un breve repaso por algunas de las mujeres fotógrafas que admiramos y que son de admirar y que demuestran que esto no es sólo cosa de hombres y de que el valor, la audacia, el temple, el arte, el compromiso, la fuerza, el coraje y jugar con chismes tecnológicos, como las camaritas de fotos son virtudes humanas, no sólo de la mitad de los humanos.

Las siguientes fotógrafas que os presentamos a continuación son aquellas que nos llegan especialmente y aunque la lista podría extenderse infinitamente hemos condensado los nombres para mostraros el gran trabajo de estas profesionales intentando incluir en cierta medida de diferentes décadas (al final del artículo encontrareis imágenes de estas fotógrafas).

Si tuvierámos que mencionar alguna que se jugó más de una vez el tipo y así es como su vida se truncó es Gerda Taro, aquella mujer que supuestamente estaba detrás de la figura de Robert Capa y que muy probablemente muchas de las fotos asignadas a éste sean de la autoría de ella. Aguerrida y en primera línea de fuego, todo un exponente para la fotografía de guerra donde solo los hombres se llevaban el reconocimiento de estar ahí presentes. Fotografió intensamente la Guerra Civil Española.

Margaret Bourke White, fotógrafa versátiles donde las haya. Puede contar con el honor de ser la única fotoperiodista extranjera que pudo hacer fotos de cerca a Stalin y hacer un reportaje de la URSS, una de esas imágenes sería la portada de la revista LIFE. También será la primera en otorgársele la oportunidad de trabajar en las zonas de combate de la Segunda Guerra Mundial. La llamaban Maggie la indestructible por su valentía y espíritu para conseguir la mejor toma. Si tenía que trepar fuera de su estudio del piso 61 del edificio Chrysler para conseguir una panorámica de la ciudad de Nueva York no lo dudaba o como colgarse de la puerta lateral de un helicóptero para conseguir la mejor imagen.

Helen Levitt la fotógrafa documental y de calle por excelencia de Nueva York. Es casi imposible no emocionarse al ver sus imágenes siempre con una delicada composición con escenas urbanas que muestran lo vibrante de las mismas, la vida que se respiraba en ellas. Ya fueran escenas curiosas de niños jugando o ancianos, retrata todos aquellos pequeños momentos que no son especialmente dramáticos pero que encierran el sentimiento de las décadas 30 y 40. Sus últimos años de vida los pasaría concentrada en la fotografía y edición de sus propias imágenes y libros.

Otra fotógrafa que destacó por sus imágenes llenas de crudeza y realidad son las de Nan Goldin, su especial uso del color y el flash le ayudarán a crear esas curiosas imágenes impactantes. Fotógrafa tan odiada como querida se dedicó a explorar las relaciones de abuso y dependencia no solo entre las personas sino en el propio consumo de drogas con su famoso libro La balada de la dependencia sexual, un dario personal y visual.

En este fotolibro, Nan hace muy visible el cuerpo masculino desnudo, alejándose del convencional cuerpo femenino desnudo. Los sujetos de sus fotografías no eran ni más ni menos que ella misma y su círculo de amistades. Temas como la crisis del SIDA, adicción a la heroína y las vidas marginales son recurrentes en sus proyectos desarrollados en los años 70 y 80.

Una fotógrafa actual que destacamos es la belga Bieke Depoorter. Preocupada por temas sociales, fotografia familias normales en su intimidad en el entorno y contexto que les rodea. Actualmente trabaja para Magnum y con su estilo documental e intimista es todo un ejemplo de pura sensibilidad y calidad fotográfica. Simplemente para acercarse a esas familias pregunta a las mismas si puede pasar la noche con ellas y de este modo va ejecutando sus proyectos.

Por último y no menos importantes destacamos a dos grandes fotógrafas españolas de las cuales no podemos olvidarnos: Colita y Cristina García Rodero. La primera mencionada desarrolla su labor desde los 60 hasta casi prácticamente en la actualidad. Preocupada por los cambios y la evolución de la sociedad catalana, siendo experta en el retrato se hace hueco en un mundo dominado por hombres. Su estilo fresco y desenfadado la hace muy destacable.

Añadir, además. que en 2014 recibió el Premio Nacional de Fotografía el cual rechazó alegando lo poco que el gobierno realmente apoya  la educación y a la cultura. En cuanto a Cristina se lleva el mérito de ser la primera mujer española de estar en la Agencia Magnum, desarrollando su labor artística en una España negra y bastante machista, retrata con costumbrismo y alevosía cada aspecto de la vida española, fotografía documental con un punto de vista muy personal.

Como decíamos podríamos seguir y seguir y esto seria imparable. Esperamos que estas fotógrafas os hayan servido de inspiración y despierten la llama de crear incansablemente dejando a un lado las limitaciones impuestas y dejando nuestra impronta artística a pesar de los condicionamientos y obstáculos que nos encontramos por el camino. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

mujer fotografa nan goldin mujer fotografa bieke depoorter mujer fotografa colita mujer fotografa cristina garcia rodero mujer fotografa gerda taro mujer fotografa helen levitt mujer fotografa margaret bourke white

  • 1 comment
  • Pingback:Fotógrafas. Mujeres, visibilidad y reivindicación tras las cámaras

  • Leave a comment

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Flamingo Fotografia .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.