i

Fotógrafas. Visibilidad y reivindicación

marzo 8, 2019
fotografas american girl ruth orkin

El año pasado éste mismo día, escribíamos un post reivindicando el papel de las fotógrafas. Viendo que las perspectivas de cambio siguen por los mismos derroteros me veo en la obligación de mostrar una vez mas a esas fotógrafas que a día de hoy fotografían en un mundo de hombres.

 

Quería datos y cifras que me ayudaran a apoyar mi argumento: la falta de representación de las fotógrafas. Estoy segura de que si preguntara a cualquier persona cuantos fotógrafos conocen o admiran la lista sería abrumadoramente masculina.

Por ello, he optado por bucear en lo que son dos de los concursos o reconocimientos fotográficos de los mas importantes actualmente, IPA (International Photography Awards) y los premios Pulitzer de (feature) fotografía. Lo que he conseguido recabar de información me ha dejado helada y por otro lado disgustada. Una disciplina que adoro arroja unos datos poco favorecedores para las fotógrafas.

Empezaré por el premio Pulitzer. Ante todo decir que los números que he cosechado de ambos están disponibles en sus respectivas páginas webs, a disposición del que quiera contrastar mis cifras obtenidas. No me he sacado nada de la manga.

Los premios Pulitzer de Feature photography comenzaron en 1968. Para tener una finalista fotógrafa tuvimos que esperar hasta 1985, Stormi Greener. En 1987 April Saul Zerby y Cheryl Nuss serian las siguientes mujeres en quedar finalistas. En 1988 Barbara J.Ries y en 1989 Donna Bagby respectivamente como finalistas también.

No sería hasta 1996 que una fotógrafa (además de ser la persona más joven en obtener este reconocimiento, a sus 22 años de edad) se alzara con el premio Pulitzer, Stephanie Welsh. Sus imágenes mostraban el rito de la circuncisión femenina en Kenya.

fotógrafas stephanie welsh
Stephanie Welsh//Kenya

En el año 2000 le tocaría a Carol Guzy. Desde entonces otras 6 mujeres fotógrafas se convertirían en ganadoras (Carolyn Cole,2004; Deanne Fitzmaurice,2005; Renée C.Byer, 2007;Preston Gannaway, 2008; Barbara Davidson, 2011; Jessica Rinaldi, 2016). Esto demuestra que sólo un 16% de los 50 años que lleva el Pulitzer ha sido concedido a mujeres. ¿Sería por la escasez de mujeres fotoperiodistas o es que ellas no estaban a la altura de sus compañeros? Notese la ironía.

En cuanto a IPA, me he centrado en este pasado 2018 y con este año me ha sido suficiente. Ojeando a los ganadores sólo un 17% son mujeres. Representamos a la mitad de la población y sin embargo estamos en minoría cuando se trata de ostentar poder u obtener un reconocimiento que es fácilmente concedido al sector masculino.

En el anterior post nombre a fotógrafas de una manera un tanto cronológica para visibilizar que en cada etapa siempre existieron mujeres fotógrafas. Esta vez me he centrado en fotógrafas contemporáneas con un trabajo increíble.

Aún así,no he podido descartar a una fotógrafa que conocí recientemente y que he de nombrar por ser toda una pionera, Ruth Orkin. Con tan solo 17 años realizó un viaje monumental en bicicleta armada con su cámara desde Los Ángeles a Nueva York en 1939. En la década de los 50 trabajaría para la revista LIFE convirtiéndose en una fotógrafa viajera incansable.

En uno de esos periplos, acabaría en Florencia donde conocería a Jinx Allen, una pintora y compañera americana. Mientras conversaban sobre sus experiencias de lo que implica viajar solas, decidieron crear un proyecto fotográfico bajo el nombre de American Girl que mostrara lo que implicaba ser mujer y viajar sola.

De vuelta al panorama actual, destaco las siguientes fotógrafas:

Judith Prat

Fotógrafa documentalista interesada en los Derechos Humanos. Entre sus trabajos podemos destacar la crisis de refugiados sirios y Boko Haram donde analiza la huida de nigerianos debido a la violencia y actuaciones del grupo terrorista mencionado.

Personalmente distingo el proyecto War, poverty, prostitution. En Goma, al este de la república democrática del Congo, una serie de mujeres que han huido de la guerra sobreviven ejerciendo la prostitución. Su consumo de drogas y alcohol aunado por la naturaleza de su oficio en un prostíbulo no les facilita la vida.

fotógrafas judith prat
Judith Prat// War, poverty, prostitution

Lynsey Addario

Podemos decir que es una de las grandes dentro del fotoperiodismo actual. Tanto es asi que se va a realizar un biopic sobre su vida interpretado por Jennifer Lawrence. Centrada en conflictos y el rol de las mujeres en sociedades tradicionales, ha trabajado principalmente en Oriente Medio y África. Proyectos como documentar la guerra de Irak, Afganistán bajo el régimen talibán o la guerra civil congolesa se encuentran dentro de su áreas de experiencia. Preocupación por las mujeres en entornos conflictivos es también una de sus temáticas principales.

Preparaos para visualizar escenas que sobrecogen, que nos invitan a reflexionar y cuestionarnos el mundo en el que vivimos. Como curiosidad señalar que ha publicado un libro bajo el titulo It’s what I do (A photographer’s life of love and war) en el que analiza las circunstancias que la condujeron al fotoperiodismo. En palabras de la propia autora: viajar con un propósito.

fotógrafas lynsey addario
Lynsey Addario// Madagascar Sexual Assault

Shirin Neshat

Es mas que una fotógrafa ya que se dedica a la producción audiovisual. Su trabajo se centra en la mujer en las sociedades islámicas debido a su origen iraní, poniendo el foco en los códigos socioculturales y religiosos.

Analiza a través de sus proyectos dos polaridades, conceptos como hombre o mujer se representan en su imaginería como el blanco y el negro, la luz y la oscuridad. Cuestiones de identidad y feminidad se entremezclan con sentimientos producidos por el exilio.

fotógrafas shirin neshat
Shirin Neshat

Ana Palacios

Fotógrafa documental con un gran interés por problemas que asolan al continente africano. Su proyecto Albino ilustra en Tazania la problemática de quienes sufren esta condición. Tanto es así, que el gobierno ha tenido que constituir centros de acogida para personas con albinismo ya que traficantes humanos van a la caza de ellos para vender sus órganos a esos llamados doctores brujos que realizan pociones de buena suerte.

fotógrafas ana palacios
Ana Palacios// Albino

He de reseñar que ha sido una lista difícil de elaborar ya que hay tantas fotógrafas de un calibre y una calidad increíbles que por mi parte esto podría haber sido infinito (además se va notando ya mi gusto por la fotografía documental y periodística).

De esta manera rindo mi particular homenaje al 8 de marzo porque no es una fecha al azar. Representa la lucha de las trabajadoras textiles que ese mismo día en 1857, salieron a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones laborales y reivindicar tanto la reducción de la jornada laboral como la abolición del trabajo infantil.

Por aquellas que nos abrieron camino, por aquellas que siguen despertando conciencias a pesar del desprestigio y acusaciones negativas que podamos recibir. Por todas las que seguimos al pie del cañon de una manera u otra.

A las que arriesgan sus propias vidas reclamando nuestros derechos, una cuestión que lleva implícita una lucha y una movilización para conseguir la visibilidad y la igualdad real que se nos debe.

Por todas aquellas mujeres artistas y en concreto fotógrafas obviadas por la historia: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Os dejo asimismo dos colectivos que pululan por Instagram y que se dedican a visibilizar a las fotógrafas

  • No Sin Fotógrafas
  • womenstreetphotographers

  • Leave a comment

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Flamingo Fotografia .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.
Black Friday Next post Black Friday